Agua y vida

Agua y vida
Parque Nacional Croata Krka

lunes, 14 de marzo de 2011

Los percebeiros

En este seminario de naturales vamos a trabajar distintos ecosistemas (lugares donde viven e interrelacionan los seres vivos). Me ha parecido curioso el siguiente video. Os envío la traducción que ha hecho Teresa Piquer vuestra profesora de inglés. La vida de los hombres del mar es dura.
TRADUCCION
"Nuestra relación con el océano empieza en la costa; incluso en ésta, el mar es una fuerza a ser tenida en cuenta.
Galicia, en el norte de España, es el hogar de una de las costas más agrestes. Pero cuanto más extremas son las condiciones mayores son las recompensas siempre y cuando, como Javier y Ángel, estés preparardo para asumir el riesgo.
Javier y Ángel van en busca de unos extraños bichos que se pegan a la parte baja de las rocas de los acantilados.
Tienen que moverse rápido, pues la roca sólo queda expuesta con la marea baja. Son percebes lo que andan persiguiendo, una delicatessen de alto coste que se puede llegar a vender por 200 euros el kilo. Pero no es fácil cogerlos, cada año unos 5 percebeiros mueren.
Poco pueden hacer cuando la marea está tan brava pero los que lo consiguen pueden llegar a cobrar mucho dinero por la recolección.
A pesar de la dificultad, Javier consigue llenar la bolsa. Ahora es el turno de Ángel y el mar se está embraveciendo aún más. Se va a meter sin cuerda de seguridad. El ir sin cuerda le permite escabullirse por entre las olas y llegar a las rocas más bajas donde crecen los percebes más grandes. Sin embargo, un simple resbalón podría ser mortal. Aunque la marea se le vienen encima, Ángel no se rinde en su intento por coger más.
La jugada de Javier y Ángel les ha salido bien. En dos horas han reunido suficientes buenos percebes como para obtener 800 euros. ¡No está mal para un día de playa! (tono irónico)."

No hay comentarios:

Publicar un comentario